Este caso nos sirve para recordar que hay que mirar todas las zonas de la radiografía siguiendo una sistemática. Si lo hacemos así, no habrá pasado por alto una imagen ósea en el vértice derecho.
 
Es la llamada costilla cervical que es una anomalía congénita que consiste en una costilla supernumeraria que surge de la última vértebra cervical. En un estudio realizado con radiografías de tórax se estimó una prevalencia de 1cada 150 personas siendo más habitual en mujeres (como nuestro caso). Otros estudios obtienen cifras algo diferentes pudiendo influir tanto el porcentaje de mujeres como la raza de los pacientes.
 
En ocasiones, hasta en el 10 % de los pacientes, esta costilla cervical puede producir síntomas por compresión nerviosa o vascular (arterial o venosa). Se trata entonces del síndrome del desfiladero torácico.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 7

Varón de 25 años con dolor pleurítico derecho. Se realiza PA en máxima inspiración y espiración.

Solución
#
Tórax

Caso 50

Varón de 35 años sin antecedentes de interés que acude por disnea de aparición brusca, no traumática. Leve dolor en costado izquierdo.

Solución
#
Tórax

Caso 53

Varón de 37 años con antecedentes de enfermedad pulmonar en la infancia. Pérdida de peso durante los últimos meses. Cuadro de fiebre y hemoptisis.

Solución

Warning: Unknown: open(/opt/alt/php72/var/lib/php/session/sess_9kcn5q8i9co1n3ts43j1ah0vh1, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/opt/alt/php72/var/lib/php/session) in Unknown on line 0