En este caso nos encontramos con un derrame pleural bilateral. En el lado derecho vemos cómo el líquido asciende por el lateral mientras que en lado izquierdo destaca la distancia entre el aire del pulmón y la cámara gástrica que indica importante derrame pleural.
 
También es llamativo el aumento de la densidad pulmonar que afecta a ambos pulmones y que es de predominio perihiliar. En el interior de esta opacidad podemos identificar estructuras tubulares con densidad de aire que es el llamado broncograma aéreo e indica ocupación alveolar.
 
Aunque el diagnóstico diferencial debería incluir todas las causas de opacidades difusas alveolares, la distribución es típica del edema agudo de pulmón en paciente de origen cardiaco.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 59

Varón de 56 años, preoperatorio de neoplasia de colon. ¿Es una radiografía normal? ¿Qué podemos hacer para llegar al diagnóstico de forma fácil y con poca radiación?

Solución
#
Tórax

Caso 5

Paciente que presenta dolor abdominal importante tras realización de colonoscopia. Se realiza radiografía de tórax PA y lateral en bipedestación.

Solución
#
Tórax

Caso 11

Mujer de 85 años. Preoperatorio por cirugía de cadera.

Solución