Esta imagen está bien centrada (mira los extremos proximales de las clavículas) pero la tráquea se encuentra desplazada hacia la derecha por una masa cervicotorácica izquierda.
 
Además podemos ver múltiples nódulos mal definidos, de pequeño tamaño, distribuídos por ambos hemitórax de predominio en bases.
 
Este patrón micronodular puede tener varias causas: tuberculosis miliar (suelen ser nódulos más pequeños y mejor definidos), neumoconiosis (predominan en los vértices), sarcoidosis ( no hay adenomegalias), metástasis (de este tamaño son más frecuentes causadas por neoplasias tiroideas, melanoma...), enfermedades fúngicas (histoplasmosis, candidiasis...), hisitiocitosis X, Wegener (lo habitual son masas pulmonares de gran tamaño) y otras causas más raras.
 
Juntando todos los hallazgos lo más probable es que sea un carcinoma de tiroides (por eso el desplazamiento de la tráquea) con metástasis pulmonares de muy pequeño tamaño. Este fue el diagnóstico final.
 


 
 

Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 16

Mujer a la que se realiza radiografía de tórax por sospecha de neumonía. ¿Qué se le aprecia? ¿Dónde? ¿Nos sirve el signo de la silueta?.

Solución
#
Tórax

Caso 36

Varón de 56 años que consulta por disnea en progresión con anorexia y pérdida de peso. No antecedentes de interés.

Solución
#
Tórax

Caso 24

Mujer de 55 años con infecciones respiratorias recurrentes.

Solución