Hay un aumento de densidad basal derecho que ocupa los senos lateral y posterior y que asciende por la pared lateral en la PA y por la posterior en la proyección lateral, con imagen curva debido todo ello a un derrame pleural derecho. En la lateral vemos también una imagen alargada, más densa, que es la cisura oblicua con líquido. En este caso se debía a un problema de origen cardiaco.
 
En la proyección lateral vemos perfectamente uno de los diafragmas, el izquierdo (justo debajo está la cámara gástrica que nos ayuda). Por tanto, el derrame tiene que ser derecho y lo podíamos acertar únicamente con la lateral (por supuesto que hay que ver las 2 proyecciones pero como ejercicio no está mal).
 
Pero hay otra lesión que se nos puede escapar si no hacemos una lectura sistemática y es la masa calcificada hepática. Se trata de un quiste hidatídico calcificado. No hay que olvidar que sin una lectura sistemática podemos obviar muchas lesiones.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 59

Varón de 56 años, preoperatorio de neoplasia de colon. ¿Es una radiografía normal? ¿Qué podemos hacer para llegar al diagnóstico de forma fácil y con poca radiación?

Solución
#
Tórax

Caso 34

Varón de 28 años que acude a urgencias por fiebre de 39,5 º que no cede con antitérmicos, expectoraciones verdosas y cansancio. Se le realiza radiografía PA y lateral de tórax.

Solución
#
Tórax

Caso 43

En este caso podemos ver una magnificación de la base pulmonar derecha en un enfermo con insuficiencia cardiaca. ¿Cuál es la alteración?.

Solución