En este caso lo más llamativo son las calcificaciones que se ven en el mediastino. Podemos deducir que se trata de adenopatías calcificadas por su localización: paratraqueal derecha, ventana aortopulmonar y en ambos hilios pulmonares principalmente (rodeadas con circunferencias rojas). También se ve algún granuloma en hemitórax derecho (rodeados por circunferencia azul). 
 
Este tipo de calcificación de las adenopatías es la llamada en forma de cáscara de huevo porque lo que calcifica es la periferia. Se aprecia mejor en la TC del mismo paciente que puedes ver AQUI.
 
La causa más común es la silicosis (este paciente tenía antecedentes laborales de trabajo en una mina) y, en segundo lugar, la sarcoidosis. Otra causa más rara es el linfoma mediastínico tratado con radioterapia.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 52

Varón de 37 años sin antecedentes de enfermedades previas que acude por dolor brusco en hemitórax derecho y disnea. En urgencias le solicitan una radiografía de tórax ya que creen que puede tener un neumotórax. Vista la radiografía, ¿estás de acuerdo con la sospecha clínica?.

Solución
#
Tórax

Caso 45

Estas dos radiografías corresponden a la misma persona con tres días de intervalo. ¿Cuál es el motivo que explica las diferencias?.

Solución
#
Tórax

Caso 17

Varón de 63 años que acude por astenia y disnea en aumento. ¿Cuál es tu sospecha?.

Solución