La mamila crea en muchas ocasiones una falsa imagen de nódulo pulmonar y se puede confundir con un nódulo real. Se ve solo en la proyección posteroanterior y en muchos casos es bilateral. Lo sospecharemos cuando veamos un nódulo de pequeño tamaño unilateral o bilateral a la altura de la mama. El que se vea es independiente de si se trata de un varón o una mujer.
 
Para saber si se trata de mamila hay una forma fácil que es volver a repetir la radiografía colocando una marca radioopaca en las mamilas como un clip... Así podremos saber si es mamila ya que si se trata de un nódulo real no quedará oculto por la marca. Otra forma es realizar una TC pero supone mucha más radiación. Puedes ver en esta imagen la radiografía inicial y la repetida con marcaje de mamila demostrando que efectivamente correspondía a mamila.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 33

Varón de 27 años que consulta por molestias torácicas inespecíficas. ¿Dónde se encuentra la lesión?.

Solución
#
Tórax

Caso 13

Vamos a contar costillas. ¿serías capaz de saber qué costilla es cada una de las dos marcas? Una pista, la de la derecha es el arco posterior y la de la izquierda el arco anterior.

Solución
#
Tórax

Caso 5

Paciente que presenta dolor abdominal importante tras realización de colonoscopia. Se realiza radiografía de tórax PA y lateral en bipedestación.

Solución