Si nos orientamos por la clínica del paciente, pensaremos en enfermedades como sarcoidosis que pueden cursar con clínica ocular. Sin embargo, si hacemos una lectura sistemática de las radiografías (como espero que lo hagáis), nos tiene que llamar la atención una vértebra dorsal que, en la proyección lateral, se ve más densa que el resto de las vértebras (rodeada por una circunferencia roja).
 
Cuando veamos una vértebra con el cuerpo más denso que el resto y que mantiene su forma sin que exista alteración de los discos intervertebrales se denomina vértebra de marfil. Es típico de las metástasis blásticas (mama y próstata principalmente) aunque también se puede ver en la enfermedad de Paget (en este caso el cuerpo puede estar un poco más grande) y en algunas otras enfermedades más raras. Por tanto el diagnóstico diferencial fundamental será entre estas dos enfermedades.
 
El estudio posterior demostró la existencia de un carcinoma de próstata con metástasis óseas.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 1

Varón de 23 años que acude a urgencias por dolor costal derecho de inicio brusco que se acompaña de dificultad respiratoria. Radiografías realizadas en inspiración y espiración, ¿cuál es el hallazgo radiológico?

Solución
#
Tórax

Caso 36

Varón de 56 años que consulta por disnea en progresión con anorexia y pérdida de peso. No antecedentes de interés.

Solución
#
Tórax

Caso 24

Mujer de 55 años con infecciones respiratorias recurrentes.

Solución