En este radiografía nos debería llamar la atención la aparición de múltiples nódulos de muy pequeño tamaño y alta densidad distribuídos por ambos lóbulos. Podríamos confundirlos con vasos pero son más densos y algunos de ellos se ve claramente que no guardan relación con estructuras vasculares.
Se trata por tanto de un patrón micronodular. En el diagnóstico diferencial entrarían la silicosis que es muy improbable por la edad (y habría que preguntar los antecedentes laborales), la tuberculosis miliar (rara en personas asintomáticas), metástasis micronodulares (tampoco esperable por la edad y el motivo de consulta, preoperatorio de varices)... Como son muy densos es probable que sea porque estén calcificados. La presencia de nódulos pulmonares calcificados de pequeño tamaño es muy sugestiva de que la paciente presentó una neumonía varicélosica en algún momento de su vida y que curó quedando nódulos calcificados residuales.
La neumonía varicelósica es debido a infección pulmonar por el virus varicela-zoster. En niños produce las vesículas cutáneas típicas aunque puede complicarse con afectación pulmonar. Esta complicación es más habitual en adultos que en niños. En la fase aguda de la neumonía aparecen múltiples nódulos pulmonares de pequeño tamaño mal definidos. Cuando el enfermo vence la infección, algunos nódulos calcifican y persistirán durante toda la vida como nódulos calcificados como en este caso.