Este caso no es fácil. Vemos el tubo de drenaje pero no neumotórax ya que el parénquima se ha reexpandido totalmente. Tampoco se ve la bulla que era apical y de pequeño tamaño.
 
Hay varias cosas que llaman nuestra atención: imágenes radiotransparentes lineales en partes blandas de cuello y pared torácica (marcadas con el número 1) que corresponden a zonas de enfisema subcutáneo (al ser aire se ve radiotransparente); también apreciamos múltiples imágenes lineales en campos medios de ambos hemitórax (marcadas con flechas blancas) y que también se trata de enfisema subcutáneo pero en el músculo pectoral y por eso las vemos en la proyección posteroanterior superpuestas al parénquima hepático; y finalmente y mucho más difícil de ver, aparece una línea a ambos lados de la silueta cardiomediastínica (marcada con flechas negras).
 
Esta línea negra no la vemos habitualmente y es patológica: es un neumomediastino. Al haber aire en el mediastino y aire en el pulmón, la línea que separa ambas estructuras aéreas es la reflexión pleural que nos indica la presencia de neumomediastino que es la línea señalada con las flechas negras. Normalmente no hay aire en el mediastino y por eso no la vemos.
 
En este paciente la aparición del neumomediastino y el enfisema subcutáneo fue debido a la colocación del tubo. Normalmente el enfisema subcutáneo suele ser traumático aunque en pacientes con heridas puede ser por infección por germen productor de gas. El neumomediastino puede ser postraumático, perforación de tráquea o esófago y, muy habitualmente por aumento de presión intratorácica en pacientes con asma...
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 36

Varón de 56 años que consulta por disnea en progresión con anorexia y pérdida de peso. No antecedentes de interés.

Solución
#
Tórax

Caso 25

Mujer de 62 años en estudio de hipertensión arterial. ¿Cuál es la enfermedad que ha pasado esta paciente?.

Solución
#
Tórax

Caso 3

¿Cuál es la alteración que presenta este paciente?

Solución