Vemos claramente una masa cavitada con una línea muy bien definida indicando un nivel hidroaéreo. Las flechas blancas nos delimitan la masa y la flecha negra señala el nivel hidroaéreo. La presencia de nivel hidroaéreo quiere decir únicamente que la masa contiene líquido y aire y por eso se ve la línea (como si ponemos agua en una botella, tendríamos el mismo nivel).
 
Hay muchas causas de masa cavitadas como por ejemplo tumores pulmonares primarios, metástasis, abscesos, caverna tuberculosa, bullas infectadas, quistes pulmonares abiertos a vía aérea, neumonía cavitada...
 
Hay otro detalle importante: podemos ver múltiples nódulos de pequeño tamaño muy densos (marcados con el número 1), de predominio en ambos lóbulos superiores sugerentes de granulomas calcificados probablemente secundarios a tuberculosis. Además, la masa se localiza en el vértice del lóbulo superior derecho.
 
Esto nos sugiere que lo más probable es que se trate de una caverna tuberculosa.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 11

Mujer de 85 años. Preoperatorio por cirugía de cadera.

Solución
#
Tórax

Caso 14

En esta imagen vamos a intentar diferenciar los diafragmas. ¿Cuál es el derecho y el izquierdo?.

Solución
#
Tórax

Caso 1

Varón de 23 años que acude a urgencias por dolor costal derecho de inicio brusco que se acompaña de dificultad respiratoria. Radiografías realizadas en inspiración y espiración, ¿cuál es el hallazgo radiológico?

Solución