En este caso podemos ver una gran burbuja de aire que se localiza bajo el diafragma y corresponde a un neumoperitoneo. Cuando la situación del paciente lo permita, lo ideal para el diagnóstico del neumoperitoneo es la radiografía de tórax en bipedestación PA y lateral, no las radiografías de abdomen.
 
Si el paciente no puede colocarse de pie o no se sospecha un neumoperitoneo, tendremos que hacer el diagnóstico con la radiografía simple de abdomen donde podemos ver otros signos que se describen en la sección de abdomen.
 
Hay muchas causas de neumoperitoneo (que supongo ya conocerás) siendo la postquirúrgica y la perforación de víscera hueca (como en este caso que es debido a perforación por colonoscopia) las más habituales.
 


 
 

Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 12

En este caso no se dan datos clínicos. ¿Cuál es el hallazgo patológico y cuál sería el diagnóstico diferencial?.

Solución
#
Tórax

Caso 37

Varón de 84 años que acude a urgencias por pérdida de fuerza progresiva en extremidad superior derecha. ¿Qué hallazgo destaca en esta radiografía?.

Solución
#
Tórax

Caso 49

Mujer de 56 años exfumadora. Acude a su médico por cuadro catarral de larga evolución. ¿Ves alguna alteración? Fíjate bien que debemos saber identificar todas las líneas que veamos.

Solución