En esta imagen podemos ver una gran masa cavitada localizada en el lóbulo superior derecho. Vemos como desplaza la cisura menor inferiormente y tiene unos contornos lobulados. En su interior se aprecia aire indicando cavitación siendo sus paredes gruesas ( con la TC podríamos definir mejor cómo se encuentran las paredes.
 
El diagnóstico diferencial de masa cavitada de paredes gruesas debe incluir como primera opción la de neoplasia de pulmón ya que cavita con frecuencia (especialmente si es un paciente fumador como en este caso). Otras enfermedades a considerar serían la metástasis cavitada en paciente con antecedentes de neoplasia, la tuberculosis (más habitual en vértices), abscesos (pared más fina habitualmente)...
 
En nuestro paciente una masa cavitada con pared gruesa sugiere neoplasia de pulmón y ese fue el diagnóstico final.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 28

Paciente de 67 años de origen argelino que presenta disnea de unos meses de evolución que ha ido en aumento así como un síndrome constitucional. En esta imagen podemos ver algunas alteraciones que pueden ayudarnos a aproximarnos al diagnóstico. ¿Cuáles son?.

Solución
#
Tórax

Caso 56

Varón de 72 años. Preoperatorio de prótesis de rodilla.

Solución
#
Tórax

Caso 46

Varón de 70 años que consulta por fiebre y tos. ¿Cuáles son los hallazgos?¿Están relacionados con la sintomatología que presenta?.

Solución