Es bastante sutil en la proyección posteroanterior pero muy clara en la lateral una imagen lineal, curvilínea de alta densidad que corresponde a una calcificación (flechas). Por la localización tiene que ser mediastínica y por su forma y sitio se tratará de una calcificación pericárdica. La otra opción es una calcificación de origen cardíaco que suele ser secundaria a isquemia del miocardio con posterior calcificación pero son más pequeñas ya que se limitan a la zona de miocardio necrosada. En cambio, las calcificaciones de origen pericárdico son más difusas y predominan en el lado derecho, probablemente por la menor presión que hay en las cámaras cardíacas derechas.
 
Antiguamente la causa más habitual de calcificaciones pericárdicas era la infecciosa por tuberculosis. Ahora son más habituales tras cirugía cardíaca, otras infecciones pericárdicas o radioterapia.
 
Se le realizó una TC por otra causa que nos permite confirmar el diagnóstico (flechas rojas).
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 44

Preoperatorio (cirugía de varices) de una paciente de mediana edad. No síntomas torácicos.

Solución
#
Tórax

Caso 27

A esta paciente de 67 años se le realizó una esplenectomía hace unos días. Está con fiebre y dolor costal izquierdo. En las radiografías puedes ver las grapas metálicas de la intervención. He señalado varias cosas que te pueden ayudar al diagnóstico. ¿Cuáles son?.

Solución
#
Tórax

Caso 60

Varón de 67 años, inmovilizado por fractura de tobillo. Acude por disnea de dos días de evolución.

Solución