Este caso nos sirve para recordar que hay que mirar todas las zonas de la radiografía siguiendo una sistemática. Si lo hacemos así, no habrá pasado por alto una imagen ósea en el vértice derecho.
 
Es la llamada costilla cervical que es una anomalía congénita que consiste en una costilla supernumeraria que surge de la última vértebra cervical. En un estudio realizado con radiografías de tórax se estimó una prevalencia de 1cada 150 personas siendo más habitual en mujeres (como nuestro caso). Otros estudios obtienen cifras algo diferentes pudiendo influir tanto el porcentaje de mujeres como la raza de los pacientes.
 
En ocasiones, hasta en el 10 % de los pacientes, esta costilla cervical puede producir síntomas por compresión nerviosa o vascular (arterial o venosa). Se trata entonces del síndrome del desfiladero torácico.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 20

Varón de 35 años que acude por fiebre intensa y dolor de tipo pleurítico derecho de cinco días de evolución.

Solución
#
Tórax

Caso 26

Varón que consulta por dolor torácico de meses de evolución. En este caso no es difícil encontrar la lesión pero ¿hay algún dato que sugiera malignidad? ¿Cómo se denomina a esta lesión?.

Solución
#
Tórax

Caso 19

En este caso no facilitamos resumen de historia clínica. ¿Qué es lo que le pasa y cuál crees que podía ser su historia?

Solución