En esta zona del hemitórax derecho habitualmente se ve una sola línea del mismo grosor que las dos que vemos aquí: es la cisura horizontal que separa el lóbulo superior del medio. Esta cisura no se encuentra en el lado izquierdo. Para que se vea una cisura su trayecto tiene que ser paralelo a los rayos X, si es oblicuo no se verá. En este caso lo que ocurre es que la cisura tiene dos trayectos horizontales uno más alto que el otro y por eso se ven dos líneas simulando tratarse de dos cisuras.
 
Hay casos poco habituales en que se ve una línea de más que es debido a una cisura accesoria. En nuestro caso no pasaba esto y la radiografía lateral era completamente normal. Hay varias cisuras accesorias descritas siendo la más común la del lóbulo de la ácigos.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 2

En esta radiografía se puede ver una masa basal izquierda. ¿En qué lóbulo la localizamos? ¿Es necesaria la proyección lateral para situarla?

Solución
#
Tórax

Caso 6

Paciente con dolor torácico inespecífico. Disponemos de una radiografía PA.

Solución
#
Tórax

Caso 5

Paciente que presenta dolor abdominal importante tras realización de colonoscopia. Se realiza radiografía de tórax PA y lateral en bipedestación.

Solución