En esta zona del hemitórax derecho habitualmente se ve una sola línea del mismo grosor que las dos que vemos aquí: es la cisura horizontal que separa el lóbulo superior del medio. Esta cisura no se encuentra en el lado izquierdo. Para que se vea una cisura su trayecto tiene que ser paralelo a los rayos X, si es oblicuo no se verá. En este caso lo que ocurre es que la cisura tiene dos trayectos horizontales uno más alto que el otro y por eso se ven dos líneas simulando tratarse de dos cisuras.
 
Hay casos poco habituales en que se ve una línea de más que es debido a una cisura accesoria. En nuestro caso no pasaba esto y la radiografía lateral era completamente normal. Hay varias cisuras accesorias descritas siendo la más común la del lóbulo de la ácigos.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 60

Varón de 67 años, inmovilizado por fractura de tobillo. Acude por disnea de dos días de evolución.

Solución
#
Tórax

Caso 34

Varón de 28 años que acude a urgencias por fiebre de 39,5 º que no cede con antitérmicos, expectoraciones verdosas y cansancio. Se le realiza radiografía PA y lateral de tórax.

Solución
#
Tórax

Caso 45

Estas dos radiografías corresponden a la misma persona con tres días de intervalo. ¿Cuál es el motivo que explica las diferencias?.

Solución