Este es un caso un poco tramposo. El aire debajo del diafragma derecho (1) puede hacernos pensar que se trata de un neumoperitoneo pero si nos fijamos atentamente veremos que hay imágenes lineales dentro del gas y que no corresponde a un neumoperitoneo sino a la interposición del colon entre el hígado y el diafragma. Se denomina Chilaiditi en recuerdo del radiólogo que lo describió hace más de 100 años. El número 2 corresponde a la cámara gástrica y el 3 al ángulo esplénico del colon.
 
No se sabe muy bien la etiología habiéndose asociado a fijación anómala del colon, agenesia del lóbulo derecho hepático, cirrosis, etc.
 
Habitualmente es un hallazgo casual sin ninguna repercusión clínica aunque en algunos casos se ha descrito asociado a cuadros de dolor abdominal. Por eso hay algunos autores que distinguen entre el signo de Chilaiditi cuando es un hallazgo en pacientes asintomáticos y síndrome de Chilaiditi en que se acompaña de dolor abdominal.
 
Desde el punto de vista clinico- radiológico lo importante es no confundirlo con un neumoperitoneo. Espero que no te haya pasado.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 61

Varón de 75 años que desde hace 5 días presenta fiebre y disnea en aumento.

Solución
#
Tórax

Caso 1

Varón de 23 años que acude a urgencias por dolor costal derecho de inicio brusco que se acompaña de dificultad respiratoria. Radiografías realizadas en inspiración y espiración, ¿cuál es el hallazgo radiológico?

Solución
#
Tórax

Caso 36

Varón de 56 años que consulta por disnea en progresión con anorexia y pérdida de peso. No antecedentes de interés.

Solución