Destacan los nódulos de alta densidad situados en ambos vértices (señalados con asteriscos) y que se acompañan de tractos fibrosos lineales. La alta densidad de los nódulos indica calcificación; se tratarían, por tanto, de granulomas calcificados. Los hilios pulmonares se encuentran elevados por la pérdida de volumen de los lóbulos superiores.
 
También se ven nódulos calcificados en el hilio derecho (flechas negras) y en la ventana aortopulmonar (flecha blanca) que corresponden a adenopatías calcificadas.
 
Todas estas imágenes también se pueden ver en la proyección lateral.
 
Tenemos por tanto granulomas calcificados, tractos fibrosos con pérdida de volumen de ambos lóbulos superiores y ganglios mediastínicos calcificados. La enfermedad que puede presentar todos estos hallazgos en una radiografía es la tuberculosis que era la enfermedad que había tenido esta paciente. Si esta paciente hubiera vivido en algunas zonas de América del Norte pudiera haber sido también la histoplasmosis que tiene unos hallazgos radiológicos muy similares a los de la tuberculosis.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 13

Vamos a contar costillas. ¿serías capaz de saber qué costilla es cada una de las dos marcas? Una pista, la de la derecha es el arco posterior y la de la izquierda el arco anterior.

Solución
#
Tórax

Caso 22

Mujer de 53 años que consulta por hemoptisis aislada. ¿Cuáles son los hallazgos?.

Solución
#
Tórax

Caso 57

Mujer de 67 años con neoplasia de colon. Control. ¿Debemos realizar otras pruebas complementarias?.

Solución