Esta imagen está bien centrada (mira los extremos proximales de las clavículas) pero la tráquea se encuentra desplazada hacia la derecha por una masa cervicotorácica izquierda.
 
Además podemos ver múltiples nódulos mal definidos, de pequeño tamaño, distribuídos por ambos hemitórax de predominio en bases.
 
Este patrón micronodular puede tener varias causas: tuberculosis miliar (suelen ser nódulos más pequeños y mejor definidos), neumoconiosis (predominan en los vértices), sarcoidosis ( no hay adenomegalias), metástasis (de este tamaño son más frecuentes causadas por neoplasias tiroideas, melanoma...), enfermedades fúngicas (histoplasmosis, candidiasis...), hisitiocitosis X, Wegener (lo habitual son masas pulmonares de gran tamaño) y otras causas más raras.
 
Juntando todos los hallazgos lo más probable es que sea un carcinoma de tiroides (por eso el desplazamiento de la tráquea) con metástasis pulmonares de muy pequeño tamaño. Este fue el diagnóstico final.
 


 
 

Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 60

Varón de 67 años, inmovilizado por fractura de tobillo. Acude por disnea de dos días de evolución.

Solución
#
Tórax

Caso 10

Varón de 52 años diagnosticado de cirrosis hepática que acude por disnea.

Solución
#
Tórax

Caso 53

Varón de 37 años con antecedentes de enfermedad pulmonar en la infancia. Pérdida de peso durante los últimos meses. Cuadro de fiebre y hemoptisis.

Solución