Podemos ver una condensación con broncograma aéreo que se sitúa en el lóbulo medio, segmento lateral.
Es muy característica la imagen de la proyección lateral donde se ve la condensación claramente delimitada en la zona posterior por la cisura oblicua lo que indica que la afectación es del lóbulo medio o de la língula.
 
Con la proyección PA vemos que se encuentra en el hemitórax derecho y corresponde por tanto al lóbulo medio. Pero no borra, como debería, la silueta cardiaca. Esto se debe a que afecta al segmento lateral del lóbulo medio y por ello no se encuentra en contacto directo con el corazón.
 
Se trata del síndrome del lóbulo medio que consiste en la afectación inflamatoria e infecciosa recurrente del lóbulo medio. Se acumulan las secreciones que se sobreinfectan. Tiene una base anatómica, la estrechez del bronquio y el acúmulo de secreciones e infecciones posteriores conduce a la formación de bronquiectasias y atelectasia.
 


 
 

Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 51

Varón de 84 años con disnea. Solo tenemos una radiografía lateral de tórax. ¿Qué patología tiene y en qué hemitórax se localiza?.

Solución
#
Tórax

Caso 34

Varón de 28 años que acude a urgencias por fiebre de 39,5 º que no cede con antitérmicos, expectoraciones verdosas y cansancio. Se le realiza radiografía PA y lateral de tórax.

Solución
#
Tórax

Caso 28

Paciente de 67 años de origen argelino que presenta disnea de unos meses de evolución que ha ido en aumento así como un síndrome constitucional. En esta imagen podemos ver algunas alteraciones que pueden ayudarnos a aproximarnos al diagnóstico. ¿Cuáles son?.

Solución