En este caso podemos ver una gran masa de contornos bien delimitados que se localiza en el mediastino anterior. Borra la silueta cardiaca en la proyección PA (por lo que será anterior) y lo confirmamos con la proyección lateral. No tiene calcificaciones.
 
El diagnóstico diferencial es bastante corto, son las famosas 4 "T".
 
  • Tiroides: debido a bocio con extensión torácica. Buscaremos si el enfermo tiene masas en el cuello, calcificaciones...
  • Timoma: tumor de origen tímico. Puede ser invasivo localmente o con metástasis a distancia. Se asocia a miastenia gravis...
  • Tumor de células germinales: otros emplean el término de Teratoma pero hay tumores mediastínicos que no son teratomas como los seminomas...Los teratomas benignos son igual de frecuentes en mujeres y hombres pero los otros son más frecuentes en varones.
  • Terrible linfoma: los más comunes son el linfoma de Hodgkin, variante esclerosis nodular y el linfoma de células B primario mediastínico.
 
Es necesario hacer un estudio de TC para determinar mejor su extensión, contenido interno (líquido, calcificaciones...) que ayuden al diagnóstico. El estudio de TC lo veremos en otro caso pero se veía una masa sólida homogénea.
En este caso y por la edad el diagnóstico más probable sería el de linfoma siendo el diagnóstico anatomopatológico de linfoma de células B primario mediastínico. 
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 11

Mujer de 85 años. Preoperatorio por cirugía de cadera.

Solución
#
Tórax

Caso 33

Varón de 27 años que consulta por molestias torácicas inespecíficas. ¿Dónde se encuentra la lesión?.

Solución