Esta paciente tiene una anomalía congénita llamada lóbulo de la ácigos. Se produce por un trayecto embrionario anómalo de la vena ácigos.
 
Veremos una línea en el lóbulo superior derecho (flecha negra) que acaba en forma de coma (flecha blanca). La línea es la reflexión pleural (es más gruesa que una cisura porque incluye las capas visceral y parietal). La "coma" es la propia vena ácigos y se encuentra a una distancia variable del hilio derecho.
 
Esta "cisura" anómala crea el lóbulo de la ácigos que no tiene ninguna trascendencia clínica. Se presenta en el 0,5-1 % de la población. 
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 52

Varón de 37 años sin antecedentes de enfermedades previas que acude por dolor brusco en hemitórax derecho y disnea. En urgencias le solicitan una radiografía de tórax ya que creen que puede tener un neumotórax. Vista la radiografía, ¿estás de acuerdo con la sospecha clínica?.

Solución
#
Tórax

Caso 37

Varón de 84 años que acude a urgencias por pérdida de fuerza progresiva en extremidad superior derecha. ¿Qué hallazgo destaca en esta radiografía?.

Solución
#
Tórax

Caso 8

PA y lateral en mujer de 75 años. El diagnóstico radiológico inicial es fácil pero ¿serías capaz de diagnosticarlo por la imagen lateral? Hay una segunda imagen patológica que se puede escapar si no se hace una lectura sistemática.

Solución