En la radiografía lateral es posible en muchas ocasiones diferenciar los dos diafragmas. Esto puede ser útil para localizar algunas lesiones y conviene acostumbrarse a hacerlo.
Se suele decir que el diafragma derecho es más alto que el izquierdo pero eso ocurre sólo en el 80 % de los pacientes.
 
El diafragma izquierdo suele borrarse en la zona anterior porque está en contacto con el corazón. Otra pista muy útil es la burbuja de la cámara gástrica. El diaframa situado inmediatamente encima será el izquierdo.
Al realizar una radiografía lateral, el rayo entra por el lado derecho encontrándose el lado izquierdo más cerca del chasis. Debido a ello el diafragma derecho se encuentra un poco magnificado y se ve más profundo en la zona de la columna.
Hay otras dos pistas más difíciles de ver: si somos capaces de identificar la cisura mayor derecha (porque hemos visto como se une con la menor) y su unión con el diafragma, ése será el derecho. La otra es encontrar la entrada de la vena cava inferior junto al diafragma derecho.
 
Con todo lo anterior, está claro (sobre todo por la cámara gástrica) que el diafragma izquierdo corresponde al número 2 y el derecho al número 1. Espero que hayas acertado.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 22

Mujer de 53 años que consulta por hemoptisis aislada. ¿Cuáles son los hallazgos?.

Solución
#
Tórax

Caso 13

Vamos a contar costillas. ¿serías capaz de saber qué costilla es cada una de las dos marcas? Una pista, la de la derecha es el arco posterior y la de la izquierda el arco anterior.

Solución
#
Tórax

Caso 57

Mujer de 67 años con neoplasia de colon. Control. ¿Debemos realizar otras pruebas complementarias?.

Solución