En esta imagen destaca la línea recta horizontal del hemitórax derecho. Es un nivel hidroaéreo estando el líquido abajo y el gas arriba por efecto de la gravedad.
 
Al ir de un lado al otro del hemitórax pensaremos que se encuentra en la cavidad pleural y corresponde, por tanto, a un hidroneumotórax (aire y líquido en la cavidad pleural). La otra opción sería intrapulmonar pero con ese tamaño no parece razonable.
La causa más común de hidroneumotórax es el traumatismo. Otras son la iatrogenia (al pinchar un derrame se produce un neumotórax o viceversa), los empiemas pleurales por germen productor de gas, fístulas broncopleurales...En esta ocasión el origen fue iatrogénico al realizar una paracentesis para evacuar un derrame pleural.
 
Superpuesto a la parte superior del hemitórax derecho se ve un tubo (para el oxígeno) que se encuentra por fuera del paciente y no debe confundirse con un tubo de drenaje.
 


Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 56

Varón de 72 años. Preoperatorio de prótesis de rodilla.

Solución
#
Tórax

Caso 31

Paciente de 43 años que acude por pérdida de peso de 5 kg y sensación de malestar torácico.

Solución
#
Tórax

Caso 48

Varón de 63 años; entre sus antecedentes destaca fumador de 20 paquetes/año y abuso de alcohol. Consulta por cuadro de fiebre de una semana de evolución y esputo hemoptoico. ¿Cuál sería el diagnóstico diferencial?.

Solución