En este caso podemos observar una opacidad completa del hemitórax derecho. En esta situación nos tiene que ayudar para el diagnóstico diferencial la situación de las estructuras mediastínicas, sobre todo la tráquea que es la más fácil de ver.
 
Si la tráquea se encuentra desplazada por la opacidad, el diagnóstico lógico es el de derrame pleural masivo. Si es al revés, la tráquea se encuentra traccionada por la opacidad, pensaremos en una atelectasia total del pulmón afectado (a veces es postquirúrgica y le han relizado una neumonectomía). En el tercer supuesto, la tráquea permanece en su sitio y suele ser una combinación de derrame y atelectasia por lo que habrá que realizar estudios complementarios para determinar la causa de la atelectasia.
 
En nuestro caso hay un desplazamiento traqueal hacia el lado contrario al hemitórax por lo que sospecharemos un derrame pleural masivo (que es lo que fue).
 


 

Otros casos de Tórax

#
Tórax

Caso 41

En una radiografía realizada a una paciente durante un estudio de hipertensión vemos estas dos líneas en la zona media del hemitórax derecho. ¿Qué son?.

Solución
#
Tórax

Caso 33

Varón de 27 años que consulta por molestias torácicas inespecíficas. ¿Dónde se encuentra la lesión?.

Solución
#
Tórax

Caso 59

Varón de 56 años, preoperatorio de neoplasia de colon. ¿Es una radiografía normal? ¿Qué podemos hacer para llegar al diagnóstico de forma fácil y con poca radiación?

Solución