Es un imagen axial de TC de la región torácica realizada con contraste endovenoso. Está a la altura del cayado aórtico (3) que se identifica fácilmente por dirigirse de la parte anterior hacia la posterior. El 2 es la vena cava superior y el 4 es el tronco braquiocefálico del que saldrán la arteria subclavia derecha y la carótida.
 
El 5 es el esternón y el 6 negro el omóplato. Los puntos identificados como 6 blanco son las arterias mamarias internas que se ven opacificadas por el contraste. Hasta aquí los detalles anatómicos.
 
La imagen marcada con el número 1 corresponde a un derrame pleural bilateral. Al estar el paciente en decúbito se coloca en la zona declive y hace la misma curva que vemos normalmente en las radiografías. Es aquí donde buscaremos el derrame pleural en los estudios de TC.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 4

Varón de 26 años que acude por dolor lumbosacro de un mes de evolución, con fiebre y pérdida de peso. Se realiza TC abdominal con contraste oral y venoso. ¿Cuáles son los hallazgos? ¿Qué diagnóstico diferencial se puede hacer?.

Solución
#
TC

Caso 10

En estudio de molestias inespecíficas torácias se descubrió esta masa ¿dónde la situamos?.

Solución
#
TC

Caso 14

Varón de 56 años que acude a urgencias por dolor abdominal de 48 horas de evolución, de predominio en el lado derecho que se acompaña de fiebre. La exploración abdominal es poco concluyente por lo que se realiza TC abdominal. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución