Naturalmente tenemos que conseguir una muestra de esta masa (1) para saber su naturaleza. Podríamos operar al paciente para biopsiar la masa pero es mucho más fácil, seguro y barato hacer una biopsia guiada por TC.
 
Se coloca al paciente en decúbito prono y así se puede insertar la aguja de biopsia sin atravesar órganos que podamos dañar. Esta imagen es el control que se realiza una vez insertada la aguaja, señalada por una flecha, para saber si está en posición correcta para poder realizar la biopsia.
 
Se podría realizar una punción-aspiración con aguja fina pero se obtiene menos material. Punción con aguja fina o biopsia dependerá de los casos.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 22

Mujer de 54 años originaria de África que consulta por dolor torácico izquierdo. Refiere antecedentes de enfermedad respiratoria desde el nacimiento.

Solución
#
TC

Caso 9

Estudio de masa mediastínica anterior vista en radiografía de tórax. ¿A qué corresponde cada número y cuál es tu diagnóstico?.

Solución
#
TC

Caso 30

Varón fumador de 52 años que desde hace 8 meses presenta dolor en ambas extremidades inferiores durante la marcha que le obliga a detenerse. El dolor remite con el reposo y, al reiniciar la marcha, el dolor vuelve a aparecer tras caminar una distancia similar. Además ha comenzado con impotencia. Se le realiza una TC con contraste endovenoso.

Solución