Aunque en este paciente el motivo del estudio era la sospecha de tromboembolismo pulmonar (y efectivamente los clínicos iban bien encaminados porque lo tenía, aunque no son fáciles de identificar los defectos de repleción en las arterias señalados con flechas), lo que más llama la atención son las calcificaciones. Estas calcificaciones tienen una morfología redondea u ovalada.
Estas calcificaciones, (rodeadas por circunferencias rojas), no están en los vasos que los identificamos fácilmente por nuestros conocimientos de anatomía y por ser las arterias pulmonares y sus ramas hiperdensas por el contraste endovenoso sino que corresponden a ganglios calcificados. Pero es una calcificación principalmente periférica, llamada en cáscara de huevo. El número 1 es la vena cava superior con un flujo turbulento y no hay que confundirla con otra adenopatía.
La causa más común de adenopatía calcificada en cáscara de huevo es la silicosis y, en segundo lugar, la sarcoidosis. Este paciente había trabajado en una mina anteriormente. Si quieres ver la radiografía de tórax de este paciente pincha
AQUI.