Aunque en este paciente el motivo del estudio era la sospecha de tromboembolismo pulmonar (y efectivamente los clínicos iban bien encaminados porque lo tenía, aunque no son fáciles de identificar los defectos de repleción en las arterias señalados con flechas), lo que más llama la atención son las calcificaciones. Estas calcificaciones tienen una morfología redondea u ovalada.
 
Estas calcificaciones, (rodeadas por circunferencias rojas), no están en los vasos que los identificamos fácilmente por nuestros conocimientos de anatomía y por ser las arterias pulmonares y sus ramas hiperdensas por el contraste endovenoso sino que corresponden a ganglios calcificados. Pero es una calcificación principalmente periférica, llamada en cáscara de huevo. El número 1 es la vena cava superior con un flujo turbulento y no hay que confundirla con otra adenopatía.
 
La causa más común de adenopatía calcificada en cáscara de huevo es la silicosis y, en segundo lugar, la sarcoidosis. Este paciente había trabajado en una mina anteriormente. Si quieres ver la radiografía de tórax de este paciente pincha AQUI.
 
 

Otros casos de TC

#
TC

Caso 13

Varón de 83 años que acude a urgencias con cuadro de dolor abdominal muy importante e hipotensión que se remonta con dificultad. Esta es una imagen de la TC realizada.

Solución
#
TC

Caso 30

Varón fumador de 52 años que desde hace 8 meses presenta dolor en ambas extremidades inferiores durante la marcha que le obliga a detenerse. El dolor remite con el reposo y, al reiniciar la marcha, el dolor vuelve a aparecer tras caminar una distancia similar. Además ha comenzado con impotencia. Se le realiza una TC con contraste endovenoso.

Solución
#
TC

Caso 34

Varón de 55 años al que se realiza TC abdominal para estadiaje de linfoma mediastínico. ¿Cuál es la alteración?.

Solución