En estos cortes de TC podemos ver líquido ascítico (señalado con asterisco) que se localiza principalmente en los flancos abdominales y entre asas. Si fuera una ascitis normal la ascitis contactaría con las asas intestinales (marcadas con A) pero vemos unas estructuras más densas que la ascitis que se sitúan entre las asas y la ascitis.
 
Estas áreas más densas, sólidas y heterogéneas corresponden a implantes tumorales en mesenterio y epiplon. Es por tanto una carcinomatosis peritoneal (en inglés omental cake que también se suele usar).
 
Puede ser producido por cualquier tumor pero los más habituales son ovario (como en este caso), estómago o colon. Hay raros casos de tuberculosis peritoneal que puede simular una carcinomatosis. 
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 26

Varón de 55 años con dolor precordial intenso sin alteraciones en el electrocardiograma por lo que se solicita TC.

Solución
#
TC

Caso 21

Varón de 86 años al que se le realiza TC como estadiaje de neoplasia de próstata recientemente diagnosticada. ¿Hay alguna alteración?.

Solución
#
TC

Caso 11

Mujer de 54 años con hábito enólico y tabáquico que acude por hemoptisis. En la radiografía inicial se sospechó lesión pulmonar basal izquierda por lo que se le realiza TC. ¿Cuál es el hallazgo y el diagnóstico diferencial?.

Solución