En este paciente hay dos cosas que llaman la atención: por un lado no se ve el riñón derecho en la fosa renal y por otro lado vemos una estructura en pelvis (marcada con el 1) que recuerda al riñón. Es por tanto un riñón derecho situado en una posición anómala: riñón ectópico pélvico.
 
Es la anomalía congénita más común. La mayoría de los pacientes permanecen asintomáticos durante toda su vida y se realiza el diagnóstico cuando se someten a alguna prueba de imagen por otra causa.
En los raros casos que se acompaña de litiasis, infecciones... es difícil el diagnóstico previo ya que se sospechará apendicitis, diverticulitis, patología ginecológica en mujeres...
 
Se puede asociar a otras anomalías renales o urológicas.
 
Si quieres ver un ríñón pélvico mediante urografía pincha AQUI.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 24

Varón de 85 años en estudio por anemia. Se le realiza una TC y estas son las imágenes de la zona superior del abdomen. ¿Cuál es la alteración y los posibles diagnósticos?.

Solución
#
TC

Caso 35

Varón de 57 años que consulta por dolor abdominal intenso desde hace 24 horas. ¿Cuáles son los hallazgos?¿qué antecedentes personales crees que tiene? ¿de qué está operado?.

Solución
#
TC

Caso 17

Varón de 47 años inmigrante en tratamiento en su país por enfermedad respiratoria que no sabe precisar. Acude por fiebre y hemoptisis. Se realiza TC.

Solución