En este caso podemos ver una condensación en el lóbulo inferior izquierdo: opacidad pulmonar con broncograma aéreo.
Hay muchas causas de condensación alveolar focal siendo la más habitual la infecciosa por cualquier germen aunque es clásico por el neumococo.
 
Este es un pequeño diagnóstico diferencial de la condensación alveolar focal:
 
  • EXUDADO (pus)
               - neumonía lobar
               - aspiración
  • TRASUDADO (agua)
               - edema cardíaco de distribución atípica
  • HEMORRAGIA (sangre)
               - contusión pulmonar
               - tromboembolismo
  • CÉLULAS
              - adenocarcinoma
              - linfoma
 
Si tenemos en cuenta todo lo anterior, en este paciente deberemos sospechar un proceso neoplásico ya que clínicamente podemos excluir las otras causas. El estudio histológico mostró un adenocarcinoma de pulmón.
Hay que recordar que el adenocarcinoma de pulmón puede presentarse radiológicamente como un nódulo pulmonar solitario o como masa pulmonar pero también como una condensación aislada o múltiple que recuerde, entre otras, a una neumonía. No olvidéis que cualquier condensación hay que controlarla radiológicamente hasta su total desaparición.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 23

Paciente de 35 años que acude por rectorragia importante. Intervenida hace1 año de neoplasia rectal con ileostomía en flanco derecho. Hace 4 días fue operada para cerrar la ileostomía y restablecer el tránsito intestinal.

Solución
#
TC

Caso 12

Varón de 62 años en estudio de anemia y síndrome constitucional. Se realiza TC. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución
#
TC

Caso 27

Varón de 22 años asintomático sin antecedentes de interés que se palpa una masa abdominal. A la exploración se confirma la masa por lo que se realiza TC abdominal con contraste endovenoso para intentar filiarla.

Solución