En estas imágenes podemos ver la aorta permeable y con contraste en su interior (señalada con una flecha roja en la imagen A).
 
En un corte inferior (B) la aorta tiene una mínima luz que corresponde a la zona con contraste, hiperdensa por el paso del contraste. En cambio, en la imagen C la aorta ya se ha bifurcado en las dos arterias ilíacas comunes (flechas rojas) pero ninguna muestra contraste en su interior ya que está trombosada su luz. En el corte más distal, imagen D, hay contraste que ha llegado a través de colaterales.  
Se trata por tanto de una obstrucción de la aorta distal así como de las arterias comunes con flujo en arterias ilíacas internas y externas que llega por colaterales. Se denomina enfermedad oclusiva aortoilíaca o síndrome de Leriche.
 
La causa más común es la arteriosclerosis aunque también puede ser secundaria a vasculitis que cursan con trombosis. La sangre llega a pelvis y piernas a través de colaterales diversas.
 
Los síntomas típicos son el dolor en piernas al caminar que le obliga al paciente a detenerse (claudicación intermitente). La impotencia es un síntoma que aparece en pacientes con enfermedad ateromatosa crónica. 
 
Podemos ver una reconstrucción coronal donde se aprecia bien la oclusión y posterior recanalización de arterias ilíacas.
 
Si quieres ver el estudio angiográfico y una reconstrución en 3D pincha AQUI.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 7

Paciente con antecedentes de neoplasia de mama. Acude por astenia, anorexia y pérdida de peso.

Solución
#
TC

Caso 27

Varón de 22 años asintomático sin antecedentes de interés que se palpa una masa abdominal. A la exploración se confirma la masa por lo que se realiza TC abdominal con contraste endovenoso para intentar filiarla.

Solución
#
TC

Caso 14

Varón de 56 años que acude a urgencias por dolor abdominal de 48 horas de evolución, de predominio en el lado derecho que se acompaña de fiebre. La exploración abdominal es poco concluyente por lo que se realiza TC abdominal. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución