En esta imagen podemos ver una lesión renal sólida con densidad menor que la del parénquima renal, parecida a la de la grasa perirrenal. Si medimos la densidad vemos que es de - 44 unidades Hounsfield que corresponde a grasa (en la imagen vemos el valor medio de los que se encuentran en el interior de la circunferencia).
Por tanto se trata de una masa renal con valores grasos: será un angiomiolipoma renal.
 
Los angiomiolipomas renales están compuestos, como su nombre indica, por vasos sanguiínoe, músculo liso  y grasa madura en proporciones variables. La mayoría son esporádicos pero se pueden ver también en pacientes con esclerosis tuberosa, neurofibromatosis y von Hippel-Lindau.
 
La mayoría son menores de 4 cm y asintomáticos siendo muy raro el sangrado espontáneo (síndrome de Wunderlich) que ocurrirá en tumores de gran tamaño.
 
Cuando tienen un gran componente graso no plantean grandes problemas diagnósticos. En ecografía se ven hiperecoicos, en TC tienen densidad grasa y en resonancia son hiperintensos en T1 con caída de la señal en secuencias de supresión grasas.
 
Si tienen muy poca grasa se verán como masas sólidas y es muy difícil diferenciarlos de un carcinoma de células renales.
 


 
 

Otros casos de TC

#
TC

Caso 20

Varón de 35 años que ha sufrido un traumatismo toracoabdominal severo. Se realiza estudio TC urgente; en este caso disponemos de un corte torácico con ventana de pulmón. ¿Serías capaz de identificar todas los números?.

Solución
#
TC

Caso 19

Varón de 58 años. En estudio por alteraciones neurológicas y radiografía de pulmón patológica.

Solución
#
TC

Caso 4

Varón de 26 años que acude por dolor lumbosacro de un mes de evolución, con fiebre y pérdida de peso. Se realiza TC abdominal con contraste oral y venoso. ¿Cuáles son los hallazgos? ¿Qué diagnóstico diferencial se puede hacer?.

Solución