En estas imágenes podemos ver una gran masa retroperitoneal (1) que rodea aorta y arterias renales (flechas negra y blanca) sin infiltrarlas. Es una masa sólida homogénea sin áreas de necrosis, calcio o grasa. Produce dilatación de la pelvis renal izquierda (2).
 
Recuerda mucho a adenopatías de origen linfomatoso que será la principal enfermedad con la que hay que hacer el diagnóstico diferencial. También hay que pensar en tumores primarios retroperitoneales como el liposarcoma (que suele tener grasa en su interior), leiomiosarcoma, tumor de células germinales extragonadal y otros sarcomas.
 
Al ser un varón es imprescindible la exploración del testículo. En este paciente se descubrió que tenía una masa testicular que había pasado desapercibida al paciente. Se trató de un seminoma y la masa retroperitoneal correspondió a metástasis del seminoma.
 
En varones con una masa retroperitoneal siempre debemos tener en cuenta las posibles metástasis de origen testicular. 
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 16

Paciente de 84 años que acude por disnea, edema de extremidades inferiores y oliguria. Dímero D elevado. Se realiza TC torácico para descartar tromboembolismo. ¿Cuáles son las alteraciones visibles en este corte?.

Solución
#
TC

Caso 30

Varón fumador de 52 años que desde hace 8 meses presenta dolor en ambas extremidades inferiores durante la marcha que le obliga a detenerse. El dolor remite con el reposo y, al reiniciar la marcha, el dolor vuelve a aparecer tras caminar una distancia similar. Además ha comenzado con impotencia. Se le realiza una TC con contraste endovenoso.

Solución
#
TC

Caso 25

A este paciente de 25 años que acudió con una clínica abdominal inespecífica se le realizó una radiografía que mostró una gran masa abodminal. Esta es la TC posterior.

Solución