En estos cortes identificamos órganos ya conocidos como el hígado (H), bazo (B) y ambos riñones (R). Lo que destaca es una gran masa sólida lobulada (1) situada en retroperitoneo y mesenterio que engloba los grandes vasos sin infiltrarlos. Así, podemos la aorta (2) completamente rodeada por la masa pero manteniendo su forma y calibre normal. En la figura de la izquierda vemos la salida de las arterias renales (flechas verticales negras) de la aorta que también mantienen su forma y calibre. El número 3 señala la vena cava inferior y la flecha blanca horizontal es la vena renal derecha. También podemos ver el desplazamiento lateral de las asas intestinales.
 
Esta gran masa corresponde a un conglomerado de adenopatías debido a un linfoma no Hodgkin. Es bastante típico de los linfomas que rodeen los grandes vasos sin estenosarlos. En este caso es curiosa la clínica de presentación. Al explorar al paciente se detectaron ganglios cervicales aumentados de tamaño y se extirpó uno de ellos que condujo al diagnóstico.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 21

Varón de 86 años al que se le realiza TC como estadiaje de neoplasia de próstata recientemente diagnosticada. ¿Hay alguna alteración?.

Solución
#
TC

Caso 32

Mujer de 53 años. En estudio preoperatorio de varices se aprecia imagen seudonodular en Rx de tórax por lo que se solicita TC para caracterizar la lesión. ¿Cómo definiríamos la lesión y cuál es el diagnóstico diferencial?.

Solución
#
TC

Caso 16

Paciente de 84 años que acude por disnea, edema de extremidades inferiores y oliguria. Dímero D elevado. Se realiza TC torácico para descartar tromboembolismo. ¿Cuáles son las alteraciones visibles en este corte?.

Solución