Este caso no es fácil. Nos llama la atención una gran masa (1) que puede ser difícil de situar pero vemos como engloba a la luz gástrica (flechas) que se ve hipodensa por tener una densidad de aire. Se trata por tanto de una masa de origen gástrico que afecta  principalmente al antro. Normalmente, la pared gástrica es muy fina y en este caso se encuentra muy engrosada por la masa que tiene unos contornos lobulados.
 
Cuando vemos un engrosamiento de la pared gástrica (o intestinal) debemos pensar en causas neoplásicas aunque a veces las inflamaciones, la isquemia... pueden producir engrosamientos focales de pared sobre todo en el colon. En este caso, lo lógico es pensar en una masa de origen neoplásico, adenocarcinoma gástrico o linfoma. Aunque el diagnóstico definitivo nos lo dará la biopsia, es llamativo el gran tamaño de la masa y que no se aprecie distensión gástrica porque la masa dificulte o impide el vaciamiento gástrico. Habitualmente, los adenocarcinomas gástricos se acompañan de más fibrosis cosa que no hacen los linfomas por lo que el diagnóstico más probable desde el punto de vista radiológico es el de linfoma.
 
La biopsia confirmó un linfoma gástrico tipo no Hodgkin, en concreto de células grandes.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 35

Varón de 57 años que consulta por dolor abdominal intenso desde hace 24 horas. ¿Cuáles son los hallazgos?¿qué antecedentes personales crees que tiene? ¿de qué está operado?.

Solución
#
TC

Caso 3

Mujer de 80 años inmovilizada por fractura de tobillo que presenta disnea. En analítica, se observa disminución de la saturación de oxígeno. Se realiza TC torácico.

Solución
#
TC

Caso 32

Mujer de 53 años. En estudio preoperatorio de varices se aprecia imagen seudonodular en Rx de tórax por lo que se solicita TC para caracterizar la lesión. ¿Cómo definiríamos la lesión y cuál es el diagnóstico diferencial?.

Solución