Este caso no es fácil. Ante la sospecha de sangrado digestivo, cada vez más se utiliza la TC para intentar definir la causa. Habitualmente se realiza inicialmente un estudio endoscópico pero en ocasiones el sangrado está fuera del alcance del endoscopio y no se llega al diagnóstico.
 
Este es un ejemplo. Ante la hemorragia postquirúrgica, se sospechó sangrado en la anastomosis por lo que se realizó TC con contraste endovenoso. Las flechas blanca y negras marcan la sutura metálica y, dentro del asa, entre la sutura, vemos una imagen hiperdensa (flecha roja) que es la extravasación del contraste porque está sangrando en ese punto y el contraste va al interior del intestino.
 
La extravasación del contraste endovenoso es el signo más fiable de sangrado digestivo pero no siempre se ve ya que depende en gran medida de la velocidad de flujo en el orificio de sangrado y de que este sea continuo o intermitente. 
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 37

A este paciente se le realiza una TC con contraste endovenoso por sospecha de embolismo. ¿Cuáles son los hallazgos?.

Solución
#
TC

Caso 27

Varón de 22 años asintomático sin antecedentes de interés que se palpa una masa abdominal. A la exploración se confirma la masa por lo que se realiza TC abdominal con contraste endovenoso para intentar filiarla.

Solución
#
TC

Caso 5

Mujer que consulta por aparición de masa abdominal. Entre sus antecedentes destaca únicamente cirugía previa abdominal.

Solución