En estos cortes lo que llama la atención son las estructuras que ocupan el hemitórax izquierdo que no son las normales y que nos recuerdan a las que encontramos habitualmente en el abdomen.
 
Se trata de una hernia de Bochdalek; es una hernia debido a una alteración intraútero en el cierre de los canales pleuroparietales posteriores. Típicamente es izquierda y posterior (como regla Back y Left= Bochdalek) a diferencia de la hernia de Morgagni que es anterior y derecha.
 
Se asocia a malrotación intestinal e hipoplasia pulmonar izquierda por la ocupación del hemitórax. Habitualmente el diagnóstico es antenatal en las ecografías del embarazo y se operan al nacer siendo hoy en día excepcional el diagnóstico en adultos. Tras nacer suelen presentar cianosis y síntomas respiratorios diagnosticándose al realizar la placa de tórax en la que se verán asas intestinales en cavidad torácica.
 
En estos cortes podemos identificar el ángulo esplénico del colon (1), asas de yeyuno (2), aorta ascendente (3), el corazón (4), el bazo (5) y el riñón izquierdo (6).
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 36

Mujer de 52 años que consulta por aumento del perímetro abdominal de meses de evolución. ¿Cuáles son los hallazgos y la causa más habitual?.

Solución
#
TC

Caso 2

Varón de 52 años que acude a urgencias por vómitos, distensión y dolor abdominal. Se realizó una TC urgente con contraste endovenoso. ¿Cuáles son los hallazgos?.

Solución
#
TC

Caso 5

Mujer que consulta por aparición de masa abdominal. Entre sus antecedentes destaca únicamente cirugía previa abdominal.

Solución