Este corte de TC muestra asas de intestino delgado (2) dilatadas con gas y líquido. También se encuentra dilatado el colon ascendente (1). La causa de la dilatación es un engrosamiento concéntrico de la pared del colon descendente (3), fácil de ver si comparamos su pared con la del resto de las asas intestinales. El engrosamiento de la pared del colon puede ser debido a neoplasia primaria, metastásica, cambios inflamatorios en colitis, enfermedad inflamatoria intestinal, isquemia...
 
Por la edad, ausencia de enfermedad previa y cuadro clínico, el diagnóstico más probable es el de neoplasia primaria de colon (que es el que fue).
 
Como referencias anatómicas tenemos la vena cava inferior (4) con la llegada de la vena renal izquierda, la aorta (5), ambos riñones (6) y los polos inferiores de hígado (7) y bazo (8).
 


 

Otros casos de TC

#
TC

Caso 26

Varón de 55 años con dolor precordial intenso sin alteraciones en el electrocardiograma por lo que se solicita TC.

Solución
#
TC

Caso 22

Mujer de 54 años originaria de África que consulta por dolor torácico izquierdo. Refiere antecedentes de enfermedad respiratoria desde el nacimiento.

Solución
#
TC

Caso 1

Varón de 65 años. ¿Cómo se ha realizado el estudio: sin contraste, con contraste oral o endovenoso? ¿Se aprecia alguna alteración?.

Solución