En este corte a la altura del estómago podemos atisbar una estructura que recuerda al páncreas pero que no la vemos bien definida como habitualmente (flechas). Anterior a ella y desplazando el estómago hacia adelante vemos líquido (marcado con el número 1).
 
Se trata de una pancreatitis aguda. El páncreas tiene áreas de necrosis que son las zonas del páncreas que no se visualizan bien porque no han captado contraste. Las marcadas con las flechas son las zonas del páncreas que sí han captado contraste y no están necrosadas. Rodeando al páncreas y, especialmente, en la zona anterior vemos líquido que corresponde al vertido enzimático asociado a la pancreatitis.
 
Así pues se trata de una pancreatitis aguda grave por la necrosis y el líquido. Hay una clasificación según los hallazgos radiológicos, la clasificación de Balthazar. También existe la clasificación de Ramson según criterios clínicos y analíticos.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 16

Paciente de 84 años que acude por disnea, edema de extremidades inferiores y oliguria. Dímero D elevado. Se realiza TC torácico para descartar tromboembolismo. ¿Cuáles son las alteraciones visibles en este corte?.

Solución
#
TC

Caso 28

Varón de 72 años, fumador con disnea de medianos esfuerzos. Se realiza una TC para estadiaje de melanoma. ¿Qué son estas imágenes cavitadas?.

Solución
#
TC

Caso 7

Paciente con antecedentes de neoplasia de mama. Acude por astenia, anorexia y pérdida de peso.

Solución