Se ve una cavidad en el lóbulo superior derecho ocupada casi en su totalidad por una masa redonda sólida que deja una pequeña imagen aéra de forma biconvexa llamada signo del menisco (flecha).
 
La masa corresponde a un aspergiloma que es la infección por el hongo Aspergillus principalmente de la especie fumigatus. Es un acúmulo de hifas, fibrina y moco. Para que se forme el aspergiloma es necesario la existencia de una cavidad previa, habitualmente secundaria a tuberculosis aunque otras enfermedades pulmonares que produzcan cavidades también pueden complicarse con sobreinfección por Aspergillus. 
 
Se puede ver que la masa es móvil cambiando la posición del paciente.
 
Existen otras formas de infección por Aspergillus como la invasiva o la broncopulmonar alérgica que cursan con otra clínica e imágenes radiológicas diferentes.
 
El tratamiento es con antifúngicos.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 7

Paciente con antecedentes de neoplasia de mama. Acude por astenia, anorexia y pérdida de peso.

Solución
#
TC

Caso 24

Varón de 85 años en estudio por anemia. Se le realiza una TC y estas son las imágenes de la zona superior del abdomen. ¿Cuál es la alteración y los posibles diagnósticos?.

Solución
#
TC

Caso 11

Mujer de 54 años con hábito enólico y tabáquico que acude por hemoptisis. En la radiografía inicial se sospechó lesión pulmonar basal izquierda por lo que se le realiza TC. ¿Cuál es el hallazgo y el diagnóstico diferencial?.

Solución