En este corte de TC realizado con contraste endovenoso vemos una aorta abdominal dilatada ya que se trata de un aneurisma aórtico. Tiene dos componentes: una luz central con flujo que se ve hiperdensa por el contraste (1) y un área hipodensa en forma de semiluna (2) que corresponde al trombo mural.
 
Hay una gran masa retroperitoneal izquierda (3) en cuyo interior se aprecia una imagen lineal hiperdensa (4) que arranca desde la aorta (1). Se trata por tanto de un aneurisma aórtico roto con salida de sangre (contraste en nuestro caso) y formación de un gran hematoma retoperitoneal que explicaría la hipotensión del paciente.
 


Otros casos de TC

#
TC

Caso 16

Paciente de 84 años que acude por disnea, edema de extremidades inferiores y oliguria. Dímero D elevado. Se realiza TC torácico para descartar tromboembolismo. ¿Cuáles son las alteraciones visibles en este corte?.

Solución
#
TC

Caso 25

A este paciente de 25 años que acudió con una clínica abdominal inespecífica se le realizó una radiografía que mostró una gran masa abodminal. Esta es la TC posterior.

Solución
#
TC

Caso 6

Este caso es de manejo del paciente. En un estudio de síndrome constitucional, le han encontrado esta masa retroperitoneal. No hay ninguna otra masa en ningún otro lugar. ¿Qué deberíamos hacer ahora? ¿Cómo? .

Solución