En este caso podemos ver una masa localizada en el ángulo pontocerebelosa que es hipointensa y que se realza de forma marcada tras la administración de gadolinio. Por sus ángulos corresponde a una lesión de origen extraaxial. No tiene edema.
 
Con estas características pudiera corresponder a un meningioma pero hay un detalle que nos da el diagnóstico definitivo. En su borde externo la masa tiene una prolongación hacia el oído, en concreto hacia el conducto auditivo interno lo que indica que nos encontramos ante un schwannoma (también llamado neurinoma) del VIII par ya que ese es su recorrido. Este es un lugar muy habitual de aparición de schwannomas. La mayoría de los schwannomas del acústico (VIII par) se comportan así, con la extensión intracanalicular lo que permite diferenciarlos de los meningiomas que no se suelen extender por esta zona.
 


Otros casos de Resonancia

#
Resonancia

Caso 1

Mujer en estudio de hemianopsia homónima izquierda. Se le realizó una TC que mostró una lesión por lo que se solicita resonancia. Podemos ver una imagen potenciada en T1 con gadolinio (corte axial) y otra en T2 (corte coronal).

Solución
#
Resonancia

Caso 2

Mujer de 57 años que desde hace un mes nota dificultad para expresarse y para escribir lo que está pensando. Se realiza resonancia. En los cortes superiores imágenes potenciadas en T1 sin y con gadolinio; en los cortes inferiores imágenes coronales potenciadas en T1 con gadolinio y en T2.

Solución