En la imagen A podemos ver una masa sólida hipointensa en T1 (flechas rojas) que capta contraste de una forma muy importante en el estudio realizado con gadolinio (imagen B y C). Es una lesión con amplia base de unión con la duramadre que se ve en B cómo capta también contraste. Será una lesión extra-axial (equivaldría a las lesiones extrapulmonares e intrapulmonares).
 
En las distintas imágenes podemos ver una zona hipointensa (marcada con la letra E) que indica el edema periférico a la lesión que es hiperintenso en la imagen D. Esto depende del tipo de secuencia empleado.
 
Nos encontramos por tanto ante una lesión extraaxial con contacto con duramadre y con captación marcada del contraste en una paciente de edad media. Se trata de un meningioma, tumor originado en las células aracnoideas de las meninges. Son benignos aunque pueden recidivar localmente. Se localizan típicamente en la convexidad, en la región parasagital, base de esfenoides, frontal... y según su localización variará la clínica.
 
El ejemplo que hemos puesto en este caso es el comportamiento típico con localización extraaxial y marcada captación de contraste. En la sección de cabeza-cuello podemos ver otro caso pero con TC (pincha AQUÍ para ir a ese caso).
 


Otros casos de Resonancia

#
Resonancia

Caso 3

Mujer de 38 años con vértigos, hipoacusia y acúfenos. Disponemos de imágenes potenciadas en T1 sin y con gadolinio.

Solución
#
Resonancia

Caso 1

Mujer en estudio de hemianopsia homónima izquierda. Se le realizó una TC que mostró una lesión por lo que se solicita resonancia. Podemos ver una imagen potenciada en T1 con gadolinio (corte axial) y otra en T2 (corte coronal).

Solución