Esta imagen señalada con las flechas corresponde al timo normal que en niños pequeños puede ser muy voluminoso. Persiste durante la infancia y disminuye con la pubertad. En momentos determinados (tras infecciones graves, quimioterapia..) puede volver a crecer y es la llamada hiperplasia de rebote.
 
Se puede ver en condiciones normales en niños pequeños, hasta los tres años, como una masa mediastínica anterior a ambos lados del mediastino aunque es más habitual en el lado derecho. Esta masa continúa con la silueta cardíaca y no desplaza la tráquea. En ocasiones tiene un borde inferior recto (signo de la vela) y muestra sutiles ondulaciones por la compresión de las costilas que ayudan a diferenciarlo de masas mediastínicas.
 
Esta imagen, normal en niños pequeños, nos debe hacer pensar en algo patológico en niños de más edad.
 


Otros casos de Pediatría

#
Pediatría

Caso 4

Niña de 18 meses con distensión abdominal. Se realiza ecografía abdominal del hipocondrio derecho y, dados los hallazgos, se realiza resonancia y tomografía abdominal. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución
#
Pediatría

Caso 1

Niña de un año con cuadro de irritabilidad de 12 horas de evolución. Presenta crisis de dolor abdominal y llanto intenso intercaladas con momentos de palidez y letargo. Los padres refieren que ha realizado una deposición con sangre. A la exploración física en urgencias se le palpa una "masa" en hipocondrio derecho. Se realiza ecografía abdominal.

Solución
#
Pediatría

Caso 3

Recién nacido pretérmino (29 semanas de edad gestacional y 1200 g de peso) con distress respiratorio. Radiografía de tórax.

Solución