En la ecografía se aprecia una masa sólida hiperecoica (identificada como 1 y delimitada por las cruces que se emplean para las mediciones) que puede ser difícil de situar pero la vemos situada por encima y adyacente al riñón (identificado como 2). Este riñón aparentemente es normal sin que se vea invasión. Existe un plano de separación entre esta masa y el riñón por lo que descartamos el origen renal. Y como adyacente al riñón se encuentra la suprarrenal podemos deducir que se localiza en la glándula suprarrenal derecha sugiriendo que corresponde a un neuroblastoma.
 
Esta suposición se confirma en las imágenes de resonancia (A, B y C) y de tomografía computarizada (D) donde vemos la masa (M) por encima del riñón (R) e independiente de él. Esto es fácil de apreciar en las imágenes en coronal tanto de resonancia (C) como de TC (D). Además, en las imágenes axiales de resonancia se puede ver que el hígado no es homogéneo y tiene múltiples nódulos de pequeño tamaño hiperintensos (rodeados por una circunferencia roja para que se aprecien mejor) que corresponden a metástasis. 
 
El diagnóstico diferencial cuando se identifica una masa en esta zona es entre origen suprarrenal y renal siendo lo más probable en un caso el neuroblastoma y, en el otro, el nefroblastoma o tumor de Wilms. En el diagnóstico diferencial lo más importante es determinar el origen anatómico aunque también ayudan otros elementos como la edad ( el neuroblastoma es más habitual de niños pequeños menores de 2 años mientras que el Wilms suele debutar en niños algo mayores 3-4 años), la presencia de calcifaciones (más en el neuroblastoma)...
 


Otros casos de Pediatría

#
Pediatría

Caso 3

Recién nacido pretérmino (29 semanas de edad gestacional y 1200 g de peso) con distress respiratorio. Radiografía de tórax.

Solución
#
Pediatría

Caso 5

Varón de 2 días de vida. Disnea. En radiografía de tórax se aprecia una posible masa mediastínica. ¿Cuál es su origen?.

Solución
#
Pediatría

Caso 2

Niño de un mes de vida con vómitos en "escopetazo" que han aumentado en los últimos días y ausencia de ganancia ponderal. Se realiza ecografía abdominal. ¿Cuál es tu diagnóstico?.

Solución