Este paciente ha sufrido una fractura de escafoides pudiendo verse muy bien el trayecto de la fractura (flecha) en la radiografía que tenemos. Es el hueso del metacarpo que más se rompe, normalmente por caída sobre esa mano cuando se encuentra abierta. Puede ocurrir a cualquier edad siendo más común en adolescentes y adultos jóvenes. Las personas de más edad con un traumatismo parecido suelen romperse el extremo distal del radio. 
Cuando se sospecha lesión del carpo se realizan radiografías específicas de esta zona.
 
A veces, la fractura no se ve en la exploración radiológica inicial y, si persiste la clínica de dolor, hay que repetir el estudio radiológico pudiendo detectarse entonces. Hay varias clasificaciones de las fracturas dependiendo de la localización,  desplazamiento de los fragmentos, tiempo transcurrido desde el traumatismo hasta el diagnóstico...
 
Los dos principales problemas derivados de esta fractura son la necrosis del fragmento proximal debido a la deficiente irrigación del escafoides y la falta de fusión o seudoartrosis.
 


Otros casos de Osteomuscular

#
Osteomuscular

Caso 11

Varón de 75 años, diabético mal controlado. Acude por inflamación en primer dedo del pie izquierdo.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 14

Varón de 85 años con masa en pared toracoabdominal derecha. El paciente sufre demencia y se le ha descubierto durante el aseo. Se realiza TC.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 3

Varón de 73 años que acude al médico por lumbalgia de dos meses de evolución, progresiva, no irradiada. No refiere enfermedades previas.

Solución