En este paciente podemos ver la ausencia del pedículo derecho de una vértebra dorsal (flecha) siendo evidentes el resto de los pedículos derechos y los izquierdos. El pedículo se ve normalmente como una imagen redondeada superpuesta al cuerpo vertebral.
 
La ausencia de pedículo es característica de lesiones líticas que producen su destrucción por lo que la sospecha diagnóstica es la de metástasis ósea. Es muy importante ver bien todos los pedículos ya que en ocasiones, como en este caso, puede ser el primer síntoma de una neoplasia todavía desconocida. En este caso se trató de un carcinoma de pulmón.
 
Esta imagen es conocida como "vértebra tuerta" porque le falta uno de los dos "ojos", el que corresponde al pedículo con la metástasis.
 


 
Posteriormente se confirmó mediante resonancia (imágenes A y C) y TC (imagen B) donde se puede apreciar la masa lítica que destruye el pedículo y ocupa gran parte del canal medular.
 


Otros casos de Osteomuscular

#
Osteomuscular

Caso 10

Varón de 75 años en estudio por posible cólico renal.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 1

Varón de 73 años al que se realiza TC abdominal para estudio de una patología que luego nombraremos. ¿Cuáles son las alteraciones y cuál crees que es la enfermedad del paciente?.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 17

Mujer de 32 años que consulta por masa en región frontotemporal derecha de lento crecimiento, indolora y sin síntomas neurológicos acompañantes. Se realiza TC craneal y se muestran las imágenes con ventana ósea. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?.

Solución