En este paciente podemos ver la ausencia del pedículo derecho de una vértebra dorsal (flecha) siendo evidentes el resto de los pedículos derechos y los izquierdos. El pedículo se ve normalmente como una imagen redondeada superpuesta al cuerpo vertebral.
 
La ausencia de pedículo es característica de lesiones líticas que producen su destrucción por lo que la sospecha diagnóstica es la de metástasis ósea. Es muy importante ver bien todos los pedículos ya que en ocasiones, como en este caso, puede ser el primer síntoma de una neoplasia todavía desconocida. En este caso se trató de un carcinoma de pulmón.
 
Esta imagen es conocida como "vértebra tuerta" porque le falta uno de los dos "ojos", el que corresponde al pedículo con la metástasis.
 


 
Posteriormente se confirmó mediante resonancia (imágenes A y C) y TC (imagen B) donde se puede apreciar la masa lítica que destruye el pedículo y ocupa gran parte del canal medular.
 


Otros casos de Osteomuscular

#
Osteomuscular

Caso 2

Varón de 35 años que acude tras recibir un golpe directo en tercio inferior de pierna mientras trabajaba. Importante dolor e impotencia funcional. Disponemos de Rx lateral de pierna.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 15

Mujer de 59 años sin antecedentes de interés que de manera brusca presenta dolor en el muslo y cae al suelo.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 11

Varón de 75 años, diabético mal controlado. Acude por inflamación en primer dedo del pie izquierdo.

Solución