La masa que presenta esta paciente corresponde a una lesión ósea que en su interior muestra una densidad menor que la de la cortical pero mayor que la esponjosa (flechas). Ha insuflado el hueso y no muestra áreas líticas, reacción perióstica u otras alteraciones en su interior. Es una displasia fibrosa.
 
La displasia fibrosa en una enfermedad no neoplásica con reemplazamiento del hueso normal por tejido fibroso y áreas de hueso inmaduro. Es propia de niños, jóvenes y adultos, la mayoría de los casos en menores de 30 años. Hay dos formas poliostótica y monostótica.
En la poliostótica se afectan muchos huesos y es más habitual en niños pequeños. En la forma monostótica, más habitual de adultos, se observan lesiones en costillas, fémur y región craneofacial como en este caso.
 
Radiológicamente se pueden observan lesiones algo esclerosas, con una densidad en vidrio deslustrado, sin características radiológicas de malignidad.
 
Se tratan si dan problemas de compresión o fracturas patológicas.
 


Otros casos de Osteomuscular

#
Osteomuscular

Caso 8

Mujer de 72 años sin antecedentes de interés que consulta por dolor continuo en cadera derecha que no cede con el tratamiento convencional.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 13

Varón de 82 años diagnosticado de adenocarcinoma de próstata por biopsia ecodirigida. Estudio de extensión.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 7

Varón de 85 años, demenciado, al que se le palpa una masa en región torácica derecha baja. No se sabe desde hace cuanto tiempo se encontraba la masa debido a la situación clínica del paciente. Se realiza un radiografía centrada en la zona.

Solución