Este paciente tenía un dolor abominal que sugería un posible cólico renal. Pero en la radiografía de abdomen lo que destaca es el hueso. Se puede ver un engrosamiento de la cortical de los huesos de la pelvis (flechas) que se acompaña de aumento de su tamaño y de la trabeculación ósea que le dan un aspecto diferente, más tosco. Al lado podemos ver una radiografía de abdomen normal de otro paciente para comparar la cortical y la apariencia del hueso.
 
Esta alteración ósea es característica de la enfermedad de Paget (también llamada osteítis deformante). Es una enfermedad de causa desconocida en pacientes de mediana edad. Puede ser unifocal o multifocal.
 
Habitualmente no da clínica y es un hallazgo en una radiografía efectuada por otra causa (como en nuestro caso) aunque otros pacientes presentan dolores óseos localizados.
 
Cuando aparece en huesos largos puede deformarlos y de ahí el nombre de osteítis deformante. 
 
Si quieres ver otro caso de Paget con TC pincha AQUI.
 


Otros casos de Osteomuscular

#
Osteomuscular

Caso 9

Varón de 17 años que consulta por dolor en tobillo con masa palpable. Posible esguince de tobillo hace dos años.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 2

Varón de 35 años que acude tras recibir un golpe directo en tercio inferior de pierna mientras trabajaba. Importante dolor e impotencia funcional. Disponemos de Rx lateral de pierna.

Solución
#
Osteomuscular

Caso 18

Varón de 52 años que consulta por dolor de espalda de dos meses de evolución que no cede con el tratamiento convencional. ¿Cuál es la alteración? ¿Qué debemos sospechar?.

Solución