En esta imagen destaca úna formación nodular hipercaptante en el lóbulo tiroideo izquierdo que se acompaña de supresión de la captación en el resto de la glándula. Se trata por tanto de un nódulo autónomo tiroideo que, dados los datos clínicos, corresponde a un nódulo tóxico tiroideo.



Otros casos de M. Nuclear Conv.

#
M. Nuclear Conv.

Caso 6

Paciente varón de 66 años. AP: insuficiencia renal crónica. EA: inmovilización tras cirugía de cadera, dolor torácico pleurítico. A la exploración, eupneico. AC: rítmico a 80 lpm. AP: normal. EEII: normales. Analítica: Dímero D elevado (más de 500 ng/ml). Rx de tórax normal. Se sospecha tromboembolismo pulmonar. Se realiza en primer lugar estudio de ventilación (fila superior) tras inhalar un aerosol con nanopartículas de carbono marcadas con Tc99m. Posteriormente se obtiene estudio de perfusión pulmonar (fila inferior) tras la administración intravenosa de macroagregados de albúmina marcados con Tc99m. Proyecciones anterior, posterior y oblicua posterior derecha.

Solución
#
M. Nuclear Conv.

Caso 7

Varón de 70 años. AP: alergia a contrastes iodados. Miocardiopatía dilatada con importante descenso de la fracción de eyección del ventículo izquierdo. EA: inmovilización tras aplastamiento vertebral dorsal. Comienza con dolor pleurítico, febrícula y hemoptisis escasa. Exploración: taquipneico, 37.6ºC. AC: arrítmico a 100lpm. AP: crepitantes bibasales. EEII: edemas con fóvea bilaterales. Analítica: Dímeros D elevados (más de 500ng/ml). ID: sospecha de tromboembolismo pulmonar. Disponemos de una radiográfía de tórax y de una gammagrafía de ventilación y perfusión. Se realiza en primer lugar estudio de ventilación tras inhalar un aerososl con nanopartículas de carbono marcadas con Tc99m y posteriormente estudio de perfusión pulmonar tras la administración intravenosa de macroagregados de albúmina marcados con Tc99m. Se presentan las proyecciones anterior y posterior tanto del estudio de ventilación (fila superior) como el de perfusión (fila inferior).

Solución
#
M. Nuclear Conv.

Caso 1

Mujer de 78 años con clínica de hipertiroidismo. A la exploración, se palpa bocio heterogéneo. AC: rítmico a 100 ppm. Temblor distal en manos. Analítica: elevación de hormonas periféricas T4 y T3. TSH suprimida. Se solicita gammagrafía tiroidea con Tc99m (pertecnectato).Se realiza gammagrafía tiroidea a los 30 minutos de la inyección intravenosa de 5 mCi (185 MBq) de Tc99m. Proyección anterior y oblicuas anteriores con colimador PIN-HOLE.

Solución